jueves, 3 de diciembre de 2015

Reseña: El cielo está en cualquier lugar.





             Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida...Y , aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos. Toby era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente, Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica sólo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.


             Sí, está bien, lo reconozco. Este no es el último libro que he leído... es más, la primera vez que llegué a tenerlo entre mis manos y pude leerlo fue hace casi cuatro años. ¡Cuatro! Desde entonces he releído la preciosa y conmovedora historia de Lennie en incontables ocasiones. ¿Por qué estoy haciendo una reseña de este libro, entonces? Fácil. Es la primera que hago ya no sólo en este blog sino en toda mi vida y me gustaría empezar con uno de los libros a los que más le he tomado cariño. Dicho esto, ¡vamos allá! (Espero hacerlo bien).

             Si tuviese que resumir El cielo está en cualquier lugar en una palabra, ésta sería sin duda: pérdida. Abandonadas por su madre desde bien pequeñas y criadas por su abuela (llamada en todo momento Abu) y el tío Big, Lennie y Bailey siempre han sido inseparables. Nunca habían tenido ningún secreto entre ambas...o al menos eso es lo que Lennie creía. La muerte de Bailey se convirtió en un duro golpe para ella, de manera que no sólo tuvo que aguantar ver una vida sin su hermana mayor si no que poco a poco irá descubriendo cosas importantes de su vida, que jamás le fueron contadas.

             Lennie, acostumbrada a vivir siempre en un segundo plano, a la sombra de su hermana, a la que admiraba sobre todas las cosas, deberá aprender a ser la protagonista de su propia historia. A empezar a ver el mundo de otra forma, más allá de El santuario (el armario de Bailey, donde pasa todo el tiempo que puede tratando de aferrarse al recuerdo). 

             Todos los personajes juegan un importante papel en la trama, pero, sin duda, el principal protagonista es el sufrimiento de una familia rota que trata de recomponerse de una dura pérdida y un triángulo amoroso en el que irremediablemente se verá envuelta Lennie. 

             La joven nunca ha estado enamorada, ni siquiera pretendía estarlo. Odiaba la relación que Bailey tenía con Toby, quién a su parecer la alejaba cada vez más de ella. Y, ¡PUM! Irónicamente, tras la muerte de su hermana, el único capaz de comprender el dolor, la tristeza y soledad que consumían el pecho de Lennie, era Toby. Éste supo consolarla de una manera inexplicable para ambos. Además, gracias a la cercanía establecida entre ellos los recuerdos de Bailey permanecían vigentes.

             Es entonces cuando el joven Joe Fontaine comienza a entrar en la vida de Lennie, abriéndose paso hasta su corazón. Con su radiante y fresca sonrisa, acompañada de su particular sentido de humor, logra conquistar a la joven, llenando el enorme vacío que la envuelve. Decir que es un personaje adorable es sin duda quedarse corto.

             Puede parecer un libro más, con una historia de tantas en las que la trama principal gira en torno a un triángulo amoroso. Sin embargo, puedo asegurar que va más allá de eso. A medida que avanzan las páginas, vas entrándote mucho más en la vida de cada uno de los personajes, en sus sueños, sus miedos, sus sentimientos...que te harán llorar, sufrir, reír y sin duda no pasarán desapercibidos.

             A decir verdad, la historia de Lennie y Toby, al principio me resultó extraña, puesto que pensaba: ¿Cómo eres capaz de estar de ese modo con el novio de tu difunta hermana? Es algo que a la propia Lennie le llena de culpa y remordimiento. Y pese a que pueda parecer inverosímil, finalmente lo entendí. 

             Todos alrededor de Lennie tratan de seguir adelante con sus vidas, y ella necesita más que nunca a su hermana, su recuerdo; y ésto meramente lo consigue a través de Toby, que sigue estancado en lo que ya no podrá ser. Estando el uno junto al otro, encuentran el refugio que tanto piden en inaudibles gritos.

''Y nos quedamos abrazados con tanta fuerza bajo el triste cielo sin estrellas que por un momento siento como si nuestro sufrimiento fuera uno solo y no dos''

             Y entre tanta oscuridad comienza a surgir una luz, que no es ni más ni menos que Joe. Aparece con la promesa de que cada día será diferente e incluso mejor que el anterior, que la vida es como un brillante día de primavera; alegre, optimista, exquisita y para nada apesadumbrada. He sentido un especial cariño por este personaje desde su primera aparición y cada vez que progresaba y pasaba las páginas más me sorprendía su forma de vida.

''...preguntándome qué se sentirá al ser tranquila y desenfadada y confiada y apasionada y alucinantemente viva, como Joe.''

             Con respecto a la trama, sólo puedo decir que no recae en ningún momento ni se hace pesada, la forma tan viva y emotiva de escribir de Nelson logra hacerte partícipe de todos y cada uno de los hechos narrados, atrapándote completamente en su historia. Una de las cosas que más me llaman la atención, de hecho, es la curiosa costumbre de Lennie de escribir en el momento y lugar que menos te lo esperas (ya sea la corteza de un árbol, una servilleta o un vaso de plástico) un poema, un diálogo que había mantenido con Bailey previamente a su muerte o una simple pero significativa palabra que encontramos grabadas en más de una de las páginas.


             En definitiva, es una historia de nuevas experiencias, de un primer amor, de la soledad y desmoronamiento que trae consigo una pérdida, de sentimientos encontrados, de palabras que quedaron en el aire sin haber tenido tiempo de ser pronunciadas, de encuentros y desencuentros, de afrontar obstáculos y saltarlos, de amor sobretodo hacia la familia... una historia que por supuesto recomiendo.









3 comentarios:

  1. ¡Holaa!!

    Pues leí este libro hace muchíiiisimo tiempo así que no sé decirte muy bien en qué cosas estoy o no de acuerdo porque no me acuerdo de todo. Sin embargo, sé que me dejó una sensación un tanto agriculce y que me pareció un poco macabra... el novio y la hermana.. no sé jajajajaja

    Pero sí que me gustó jaja

    Saludos ❤✨❤✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Entiendo totalmente lo que me dices jajajajaja comprendí al final esa relación pero vamos, un tanto macabra sí que es... menos mal que al menos ellos también lo veían extraño porque si no... jaja

      ¡Un beso! Y gracias por comentar y seguir el blog ^^

      Eliminar
  2. Hola María!!
    Este libro lo tengo apuntado desde que salió a la venta, pero todavía no he podido leerlo O.o
    Cualquiera diria que esta es tu primera reseña! Te ha quedado fantástica, así que te animo a que sigas haciéndolo guapa :D
    Besos y feliz finde!! <33

    ResponderEliminar